Las distintas formas de cuidar y peinar las crines de los caballos depende segundo la raza del caballo y la disciplina que se practique con el.
Entre todos los caballos se mantiene en común la costumbre de peinar la crin hacia el lado izquierdo, esto empezó en la doma, además es lo mas práctico porque desde que un caballo se empieza a domar se le acostumbra a ser tratado desde su lado izquierdo, se le monta por ese lado, se ensilla por la izquierdo, se empieza a lavar por ese lado etc.
Podemos diferenciar las crines en 3 grupos principalmente:
- Crines largas:Se usa principalmente en caballos españoles y de doma, esta es la mas difícil de cuidar debido a su tamaño. No se puede cepillar todos los días ya que se suele romper al cepillrla, además cuando se cepilla lo hay que hacer en seco. Para conseguir que esta crezca se mantienen a los caballos trenzados y se les pueden dar complementos alimenticios como la Biotina. Para tener igualada hay que dejarla del tamaño deseado y luego después de cepillarla bien y que esta este estirada se le recorta.
- Crines rapadas: Para los concursos morfológicos cuando los caballos son potros se les rapa, tanto crin como cola, luego a partir de los dos años se les deja crecer, excepto en las yeguas de cría a las que se les sigue rapando la cola pero no la crin. A nivel no competitivo los caballos normalmente no se rapan excepto que tengan las crines dañadas o desiguales y así no afear su aspecto. También hay personas que las rapan para evitar su cuidado.
Potro español con la crin rapada
- Crines entresacadas: A los caballos de salto y doma vaquera se les llevan las crines entresacadas, es decir, crines que su dueño despobla manualmente. Este puede ser un método un tanto controversial y en mi opinión innecesario, para entresacarlas se arrancan mechones de pelos desde arriba a abajo y de mechones mas lagos a mas cortos y así dejar las crines menos densas y mas fáciles de peinar y tratar. Aunque se suele hacer con mucho cuidado y en días calurosos para que los poros estén abierto esto puede causar molestias a algunos caballos así que se han desarrollado alternativas, como tijeras que cortan solo parte de la crin o navajas con lo que podemos lograr un resultado muy parecido.
Caballo hannoveriano con las crin entresacada
No hay comentarios:
Publicar un comentario